Otoplastia: Recuperación y vendaje.

Aunque no lo hayas pensado, la Otoplastia o cirugía de orejas, es una de los procedimientos más realizados por hombres y mujeres hoy en día.

Muchas personas se sienten insatisfechas con el tamaño y la posición de sus orejas y por este motivo recurren a la cirugía.

Un dato curioso: cada año el número de pacientes hombres, sube considerablemente debido a la aceptación de este tipo de procedimientos en el género masculino.

Con el tiempo el mito de que las cirugías plásticas son solo para mujeres desaparece, incrementando el número de pacientes masculinos interesados en mejorar su apariencia.

Pero bueno, vamos a por lo que verdaderamente estás en este post.

 

Otoplastia : Vendaje después de la cirugía

Coban en Otoplastia Recuperación y Vendaje

En el proceso de recuperación y vendaje de una Otoplastia, lo primero que hacemos es colocar un vendaje tipo turbante utilizando Coban (un tipo de vendaje elástico) alrededor de tu cabeza, poniendo entre el Coban y tus orejas un poco de algodón remojado en alcohol para prevenir infecciones.

Otoplastia Vendaje y recuperacionVendaje Otoplastia Recuperacion Post Dr Almanza

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vendaje va a estar contigo las próximas 48 horas. Podrás bañarte en este tiempo, pero sin que porque ningún motivo se llegue a mojar el Coban y el algodón.

Una vez pasadas estas 48 horas, podrás retirarlo sin ningún problema y podrás limpiar tu herida con agua simplemente, no es necesario el uso de algodón o algún liquido especial, solo agua.

Si decides limpiar tu herida puedes hacerlo con gasas estériles, no recomendamos el uso de hisopos (más conocidos como bastoncitos o copitos de algodón), ya que puede dejar restos de algodón en tu herida.

 

Otoplastia: Recuperación y cuidados

No te preocupes si tus orejas se ven algo inflamadas y con algunos hematomas (morados), es completamente normal e irán desapareciendo entre 5 a 12 días en promedio, dependiendo de cada paciente.

Después de que retires el vendaje es muy importante que para tu recuperación, utilices en las noches algún tipo de compresión en tus orejas, que las mantenga comprimidas a tu cabeza.

Esta compresión puede ser realizada con una banda para contener el sudor (headband), y la pones alrededor de tu cabeza cubriendo tus orejas, idealmente entre 40 y 60 días, en las noches.

Normalmente a los 3 días después de tu cirugía, tendrás tu primer control, revisaremos que las heridas estén sanando normalmente y que no tengas ninguna anomalía.

Es normal sentir algo de dolor los primeros días, por lo cual vas a estar medicado con anti inflamatorios y analgésicos. El tiempo y las dosis adecuadas para tomar los mismos, dependerán de cada paciente.

Ya teniendo casi 8 días de cirugía, normalmente se hace un segundo control de tu avance, vas a notar que las orejas están menos inflamadas y tu recuperación ha ido evolucionando.

Al cabo de 15 días, tus orejas se verán un 90% desinflamadas y sin hematomas y los resultados finales estarán viéndose después del mes de tu cirugía.

Realmente es uno de los procesos de recuperación más sencillos, cortos e indoloros en cuanto a otras cirugías plásticas, su precio no es tan elevado y los resultados cambiarán tu vida.

 

Consejos para tu recuperación

Para terminar te aconsejo:

  • Evitar golpes
  • Seguir las instrucciones dadas para tu caso concreto
  • No usar gafas muy pesadas, idealmente lentes de contacto o gafas con soporte elástico en la cabeza
  • Lavar tus manos constantemente
  • Tener una excelente higiene en general mientras termina tu proceso de cicatrización.

Tengo algunos pacientes ya recuperados de sus cirugías, en lagunas fotos de antes y después ¿Te gustaría ver algunos de estos casos?

Haz clic en la siguiente foto para conocer más información:

antes-y-despues-otoplastia-ruber-almanza-bogota-colombia-sb-frontal

Si te gustó este artículo, déjanos tu like, comparte con tus familiares o amigos interesados en esta cirugía, y si tienes alguna pregunta la puedes dejar en la caja de comentarios.

¿Ya te operaste? Cuéntame cómo fue tu recuperación, queremos conocer tu caso en la caja de comentarios.

Recent Posts
Showing 9 comments
  • AffiliateLabz
    Responder

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  • alexander
    Responder

    buen dia me gustaria saber el costo quiero hacerme el procedimiento pero no cuento con mucho dinero una vez me vio un cirujano y me dijo que mi procedimiento era sencillo solo era pegarlas a la cabeza no habia que hacerle nada mas agradecedia mucho la informacion
    muchas gracias

  • Beth Carreño
    Responder

    Quisiera expresar mi agradecimiento con el doctor Almanza y su equipo de trabajo por su labor y excelentes resultados que he obtenido con mi cirugía plástica de otoplastia. La recuperación ha sido muy amena con los medicamentos y con las recomendaciones dadas oportunamente antes y después del procedimiento. La sala de cirugía y el consultorio son espacios muy cómodos y cuentan con todas las medidas de bioseguridad, especialmente en estas circunstancias de pandemia. La atención y el calor humano del equipo son indescriptibles. Gracias a estos grandes profesionales!

    • Dr. Ruber Almanza
      Responder

      Ibette nos llena de alegría leer mensajes como este. Nos alegra que todo haya sido de tu agrado y cuenta con que las puertas de nuestro consultorio están siempre abiertas. Un abrazo.

  • Yesid
    Responder

    Quisiera preguntar si es normal que el vendaje losnienta un poco apretado . La verdad siento q me aprieta y eso me causa dolor

    • Dr. Ruber Almanza
      Responder

      Hola Yesid, el vendaje debe ir apretado por las 46 horas después de la cirugía, después normalmente se afloja un poco si hay que usarlo, todo depende de la consulta de control en cada paciente. Lo ideal es mantener al mejor después de tu control, el vendaje o una banda que ayude a mantener la posición de las orejas. Saludos.

  • Jariana rojas
    Responder

    Estoy interesada en el procedimiento de otoplastia,donde puedo adquirir más información?

    • Dr. Ruber Almanza
      Responder

      Hola Jariana, por favor comunícate al 316 577 54 42, o déjanos tus datos en le botón del menú llamado “Agenda una consulta”. También puedes escribirnos al correo: contacto@ruberalmanza.com

      Quedamos atentos, saludos.

Dejar un comentario

Escribe y presiona ENTER para buscar

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros