Otoplastia bogota antes y después Dr Ruber Almanza Cirujano Plastico

Otoplastia Bogotá

Haz Clic en la imagen para ver la galería de fotos de Otoplastia.

La Otoplastia, también llamada cirugía de orejas en Bogotá, es una cirugía simple que permite reposicionar las orejas y devolver la armonía a la cara.

Mediante este procedimiento quirúrgico ambulatorio podemos cambiar la forma y la posición de los pabellones auriculares.

Es un procedimiento sencillo, que puede ser realizado bajo anestesia local en la mayoría de los casos o anestesia general más que todo en niños.

Comparte:

Beneficios

  • Eliminar las orejas en pantalla (apariencia sobresaliente al rostro)
  • Aumento de la autoestima
  • Recuperar la forma de la oreja en casos de deformidad
  • Disminuir el tamaño
  • Perfeccionar el lóbulo
  • Crear simetría entre ambas orejas

Cuidados especiales

  • Conservar el vendaje recomendado
  • Tratar la cicatriz con cremas cicatrizantes o idealmente con láminas de silicona
  • Dormir los primeros días boca arriba
  • Evitar golpes o traumas

INFORMACIÓN ADICIONAL

rinoplastia-bogota-video-explicativo-ruber-almanza
Tiempo de cirugía

Tiempo de cirugía

1 – 2 horas

Tiempo de recuperación

Tiempo de recuperación

2 a 5 días

Tipo de anestesia

Tipo de anestesia

Local o General

Resultados finales

Resultados finales

2 meses

Una Otoplastia se puede demorar entre 45 y 120 minutos dependiendo de la complejidad. De todas formas al realizarse con antestesia local en la mayoría de los casos (ya que se recomienda utilizar la anestesia general en niños), el tiempo puede extenderse de acuerdo a cada procedimiento y el paciente.

El vendaje inicial tipo turbante, se retira de 2 a 4 días. Después se pueden retomar las actividades diarias siguiendo las recomendaciones dadas. Aunque se note un poco de inflamación y existan algunos hematomas, el paciente puede reintegrarse a sus actividades laborales diarias sin problema. En cuanto a la recuperación más completa, se alcanza a partir de los 8 días de la cirugía.

Uno de los factores más importantes en el proceso postoperatorio de una Otoplastia, es cuidar el resultado del procedimiento. Esto se logra manteniendo el vendaje, durmiendo con la cabeza en una posición donde la misma esté en un nivel superior al cuerpo para que la inflamación baje y cuidando la cicatrización con cremas cicatrizantes y/o láminas de silicona.

Los cambios se aprecian desde los primeros días. Sin embargo, es necesario esperar que resuelva toda la inflamación para evidenciar el resultado final. Entre el día 10 y el día 20, se debe estar a un 80% de recuperación en cuanto a la inflamación y hematomas.

Sí. Se debe valorar cada caso en particular para determinar que otros procedimientos se pueden realizar en la misma cirugía teniendo en cuenta los exámenes médicos solicitados después de la consulta inicial.

Otoplastia Bogota – Vendaje de recuperación

Acá te dejamos un video de menos de 2 minutos con la explicación del vendaje necesario para la recuperación. Clic acá para ver el video

OTOPLASTIA BOGOTÁ MÁS INFORMACIÓN

Es normal que cualquier persona muestre una inconformidad con alguna zona de su cuerpo o de su cara.

En el caso de las orejas, es normal presentar esta inconformidad debido al tamaño o posición de las mismas.

Si en tu caso esta inconformidad afecta tu estilo de vida, seguridad y comodidad en el día a día, puedes pensar en una Otoplastia.

Este procedimiento además de ser sencillo y de rápida recuperación, mejorará tu confianza y la forma de desenvolverte en tu entorno laboral, familiar y personal.

Debes tener en cuenta que este cambio es para toda la vida. Es verdad que el resultado puede variar con el paso de los días, pero en la mayoría de los casos tenderá a ser el mismo de la cirugía, por ende, debes estar consciente que será un cambio definitivo.

¡El proceso es bastante sencillo!

Lo primero que debemos hacer es una cita de valoración. Básicamente programamos una cita presencial o virtual, en la cual examinaremos tu caso.

Revisaremos tus expectativas, el estado actual de tus orejas, tu estado de salud, antecedentes, entre otros aspectos, y con base en estos factores procederemos a indicarte el alcance de la cirugía y el precio de la misma.

Una vez tengas la cotización y el resultado de tu valoración, deberás tomarte unos exámenes médicos de acuerdo a tu caso.

Generalmente los exámenes son solo de sangre en el caso en el que sea con anestesia local.

Si tu procedimiento se realizará con sedación, los exámenes médicos pueden incluir un electrocardiograma.

Paso siguiente a los exámenes, tendrás que tener una consulta prequirúrgica, en el cual se te hará entrega de los documentos correspondientes de tu cirugía y se revisan los exámenes prequirúrgicos. Adicional a esto se realiza la toma de las fotografias prequirúrgicas.

Antes de tu cirugía deberás seguir las recomendaciones especiales para que tu procedimiento sea lo más seguro posible.

El día de tu cirugía en el quirófano deberás ir con un acompañante al cual le notificaremos los resultados de tu procedimiento.

Alrededor de 3 horas después de tu llegada al quirófano podrás regresar a tu casa con un vendaje alrededor de tu cabeza el cual conservarás por 42 horas.

Pasados de 2 a 4 días tendrás tu primer control para revisar cómo va tu proceso de cicatrización y resultados del procedimiento.

Por último, deberás ir a los controles programados para revisar la evolución de tu cirugía, seguir las instrucciones de cuidado.

La valoración inicial de una otoplastia bogotá consiste en revisar tanto tus expectativas como el estado actual de tus orejas: posición, tamaño y composición entre cartílago y piel de la misma.

La idea es saber qué resultado estás buscando y llegar a la conclusión si es posible mediante la cirugía.

Una vez revisada la viabilidad del procedimiento procederemos a realizar una cotización formal y bien detallada de tu cirugía.

Adicionalmente en esta primera cita podremos resolver todas tus preguntas con respecto a tu caso particular o al procedimiento en general.

Esta también es la oportunidad que tienes como paciente para descubrir el nivel de confianza que te da el cirujano, factor que va a ser clave para que puedas tomar tu decisión.

La modificación más común es mejorar el aspecto tipo pantalla que tienen las orejas, es decir cuando son sobresalientes del cráneo y son muy notorias.

Además de esto en una Otoplastia podemos mejorar y crear pliegues en las orejas para que se vean más naturales.

En la parte del lóbulo podemos mejorar el tamaño y la forma. Por ejemplo, en casos donde se rasga esta zona por utilizar aretes muy pesados, expansiones o algún accidente

En algunos casos se puede mejorar el tamaño de la oreja, pero en estos casos pueden haber cicatrices en la parte anterior de la oreja. El resto de los casos donde no se corrige el tamaño la cicatriz será bastante disimulada y no se podrá ver fácil a simple vista.

Recuerda que esta es una cirugía estética, por ende, no se tocará nada de la parte funcional del oído.

El procedimiento Otoplastia Bogotá consiste en mejorar la apariencia de las orejas de acuerdo a las expectativas y deseos de cada paciente, teniendo en cuenta el alcance del procedimiento dictado por el cirujano.

En este orden de ideas, el procedimiento se basa en modificar los cartílagos y en algunos casos la piel de las orejas. Entre resecciones de cartílago y piel, con la ayuda de algunas suturas internas podremos darle una nueva forma a cada oreja.

En pocas palabras el procedimiento inicia aplicando anestesia local en las orejas directamente, en algunos pacientes, por ejemplo en niños desde los 8 años, se procede primero con la sedación y después con esta anestesia localizada.

Se procede con las incisiones y resecciones de cartílago (esto último cuando es necesario), siempre cuidando la simetría entre ambas orejas para finalizar colocando los puntos de sutura internos y externos al cartílago.

El proceso de recuperación de una Otoplastia Bogotá realmente es de los más sencillos y llevaderos entre los procedimientos estéticos.

Esto debido a que las orejas generalmente tienen una rápida recuperación y desinflamación sin dejar de lado que los cuidados son bastante sencillos.

La recuperación comienza desde que sales del quirófano. En ese momento tendrás un vendaje alrededor de tu cabeza, el cual conservarás por mínimo 48 horas después de la cirugía.

Una vez pase este tiempo simplemente debes quitarte esta venda. Podrás asearte normalmente. En la ducha simplemente deja que corra el agua por esta zona para que pueda limpiar un poco la sangre seca de la cicatriz.

No tienes que utilizar ninguna solución especial a menos que te lo indiquemos en control, pero generalmente con agua y jabón es más que suficiente.

Tendrás tu primera cita de control entre 2 a 4 días pasada la cirugía, en donde se te indicará los cuidados especiales en tu caso concreto.

Es ideal utilizar una balaca o una venda en las noches, para conservar el resultado. Esto debes hacerlo al menos por dos meses.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de recuperación de una Otoplastia, hemos creado una artículo bastante concreto e interesante.

Lo puedes revisar en el siguiente link: Otoplastia: recuperación y vendaje

Generalmente las cicatrices más comunes se encuentran detrás de la oreja, totalmente disimuladas por la misma oreja una vez pase la inflamación.

Otra de las zonas donde se realizarán incisiones es en la parte interna del hélix. Las realizamos para poder crear o mejorar el aspecto del antehélix, su canal y su fosa.

La ciudad de Bogotá es idónea para realizar este procedimiento gracias a los altos estándares que tenemos en seguridad y calidad en los resultados.

Con esto no queremos decir que otras ciudades de Colombia no sean las indicadas. Ciudades como Medellín y Cali también son conocidas por ser ciudades donde el ámbito de cirugía plástica ha crecido bastante y sus estándares de calidad también son bastante altos.

De todas formas, al final de cuentas es recomendable hacer una investigación minuciosa del cirujano a elegir, clínica, experiencia y validar sus títulos en las páginas de las entidades a las cuales se hace referencia.

Las cicatrices de una Otoplastia Bogotá pueden ser tratadas con cremas cicatrizantes que ayuden a la textura y el color de las mismas.

En algunos casos se recomienda utilizar láminas de silicona las cuales son bastante efectivas mejorando color y forma al tiempo.

Desde que se retiren los puntos externos, es decir los que sobresalen en la piel del paciente, se podrá iniciar con la aplicación de estos productos.

No hay una fecha límite para dejar de usar estos productos cicatrizantes, ya que también funcionan en heridas que han cicatrizado y llevan un tiempo considerable sin ser tratadas. Cada caso debe ser evaluado de forma independiente.

Muchos pacientes no requieren la aplicación de cremas cicatrizantes ni de láminas de silicona. En ellos solo recomendamos el uso de cremas hidrantantes sobre la piel de oreja.

En la mayoría de pacientes mayores de 18 años se utiliza anestesia local, la cual consiste en anestesiar únicamente la zona a tratar, en este caso las orejas.

En algunos pacientes que no se sienten preparados para realizar esta cirugía con anestesia local, utilizamos la sedación asistida, la cual consiste en sedar al paciente para que no se encuentre del todo consciente y podamos aplicar la anestesia local para poder hacer la cirugía.

En menores de edad, los cuales pueden ser intervenidos desde los 8 años, usualmente se utiliza sedación con anestesia local, y en algunos pocos casos anestesia general, pero todo dependerá de una consulta de valoración inicial para determinar estos detalles.

El 98% de nuestros casos son realizados con anestesia local.

Es bastante sencillo. Lo primero es asegurarse que el cirujano de interés cumpla con las normas de seguridad, idealmente que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, que opere en excelentes clínicas con los permisos necesarios otorgados por la secretaría de salud y las opiniones de sus pacientes sean muy buenas.

Adicionalmente es aconsejable mirar su galería de fotos de casos antes y después de la cirugía. En nuestro caso contamos con una galería bastante amplia en nuestra página web, exactamente en el siguiente link: Galería de Fotos antes y después Otoplastia. Otros cirujanos suelen tener fotos de sus resultados en sus cuentas de Instagram o Facebook, es importante revisar también sus redes y comentarios.

Los resultados son permanentes de por vida. Esto no quiere decir que no vayan a tener cambios. Las orejas suelen reposicionarse un poco a su estado natural con el paso de los años, pero es un cambio imperceptible.

Existe un riesgo de rescidiva (Las orejas vuelven a salirse un poco) de alrededor del 4%. No puede predecirse a que tipo de pacientes se le van a salir nuevamente las orejas. Si sucede es necesario una nueva intervención quirúrgica para colocar nuevamente las orejas en la posición ideal

Pocos pacientes suelen presentar cicatrización en forma de queloide, lo cual puede alterar el resultado del procedimiento.

Este tipo de cicatrización no dependerá de la forma de suturar del cirujano, sino del tipo de cicatrización de cada paciente.

Los resultados son permanentes de por vida. Esto no quiere decir que no vayan a tener cambios. Las orejas suelen reposicionarse un poco a su estado natural con el paso de los años, pero es un cambio imperceptible.

Existe un riesgo de rescidiva (Las orejas vuelven a salirse un poco) de alrededor del 4%. No puede predecirse a que tipo de pacientes se le van a salir nuevamente las orejas. Si sucede es necesario una nueva intervención quirúrgica para colocar nuevamente las orejas en la posición ideal

Pocos pacientes suelen presentar cicatrización en forma de queloide, lo cual puede alterar el resultado del procedimiento.

Este tipo de cicatrización no dependerá de la forma de suturar del cirujano, sino del tipo de cicatrización de cada paciente.

Los precios de una Otoplastia Bogotá, va a depender siempre de una consulta de valoración inicial, en la cual el cirujano evalúa la complejidad del procedimiento y realiza una cotización ligada a este aspecto.

Nuestro más sincero consejo, es que, si realmente existe un interés fuerte en realizar este procedimiento, es encontrar la confianza en su cirujano plástico basándose en su experiencia, resultados, seguridad y confianza para poder tomar la decisión.

Es importante recordar que es un procedimiento permanente, para toda la vida, en el cual idealmente solo se realizará una vez.

FOTOS ANTES Y DESPUÉS

Mira algunos de nuestros casos de éxito en Otoplastia Bogotá. Si quieres ver aún más casos, puedes hacer clic aquí, o en el botón que encontrarás debajo de la galería.
Otoplastia bogota antes y después Dr Ruber Almanza Cirujano Plastico
antes-y-despues-otoplastia-ruber-almanza-bogota-colombia-vl-perfill-frontal
antes-y-despues-otoplastia-ruber-almanza-bogota-colombia-jc-frontal
antes-y-despues-otoplastia-ruber-almanza-bogota-colombia-jcc-frontal
Galeria botón Cirugías SEO Otoplastia

LUCE COMO SIEMPRE HAS QUERIDO

QUEREMOS ASESORARTE

PROFESIONALMENTE

PROCEDIMIENTOS FACIALES

otoplastia-bogota
OTOPLASTIACirugía de orejas

BLOG: Entradas recientes

Egresado de la Universidad Javeriana

Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Egresado de la Universidad de Cartagena

Miembro Internacional de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos

Escribe y presiona ENTER para buscar

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros